Nuestro Blog

Herramientas necesarias para hacer una Instalación Eléctrica

Al momento de realizar algún trabajo relacionado con la electricidad, es importante contar con los instrumentos y herramienta necesaria que faciliten y proporcionen la seguridad que se requiere al momento de entrar en contacto con los sistemas eléctricos. Las diversas herramientas que se necesitan varían desde las básicas que se utilizamos normalmente en el hogar durante tareas de bricolaje, hasta instrumentos especializados que requieren de poseer conocimientos necesarios para su uso.

 

Ante todo, previo a la utilización de dichas herramientas es importante procurar la mayor seguridad antes de comenzar a realizar una instalación eléctrica, por ello en electricistas zona Carabanchel te brindamos las siguientes recomendaciones:

 

– Elegir herramientas que posean los correspondientes aislantes, muy importantes para evitar el contacto directo con la electricidad.

 

– Utilizar la vestimenta adecuada para realizar instalaciones eléctricas, tales como botas y guantes aislantes, lentes protectores, etc.

 

– Inhabilitar la electricidad antes de comenzar a realizar el trabajo eléctrico, y asegurarse de que no existe energía en el circuito con la utilización de los diferentes medidores de voltajes que se mencionaran más adelante.

 

– Procurar siempre la seguridad, ante todo, es por ello que si se posee alguna duda sobre lo que vamos a realizar, se debe acudir a la ayuda de los electricistas profesionales.

 

Como ya se ha mencionado, en el ámbito de la electricidad se utilizan también herramientas usuales que podemos conseguir en el hogar y que se utilizan también en otras áreas. Entre ellos tenemos los destornilladores ya sea planos o de estrella, en este caso debemos utilizar aquellos que posean aislantes ya que existen muchos que no poseen dicho material porque son utilizados para otras tareas, como la carpintería por dar un ejemplo.

 

También se utilizan en gran medida los alicates, estos tienen muchas utilidades como el cortar cables, sujetar o doblar alambres, realizar empalmes de cables, entre otros usos muy destacados en la realización de instalaciones eléctricas. Otras de las herramientas comunes a las que podríamos recurrir serían los metros, niveles, reglas, tijeras, etc.

 

Por otro lado, además de estas herramientas básicas se requiere poseer una serie de instrumentos y equipos que utilizan los profesionales de la electricidad pero que usted también debe hacer uso de ellos, puesto que estos proporcionan una mayor seguridad y precisión además de reflejarnos los niveles de voltaje y corriente que posee el sistema eléctrico donde vamos a realizar la instalación. A continuación se describen las herramientas más resaltantes:

 

 

 

Las pinzas Amperimétrica: estas modernas herramientas le brindan al usuario la capacidad de precisar y medir los niveles de tensión, cuantificar la resistencia y amperaje del circuito donde se realizará la instalación. Esta herramienta requiere de poseer los conocimientos necesarios para saber los valores normales de amperaje dentro de un circuito especifico, es por ello que en la mayoría de los casos la utilizan solo los electricistas expertos.

 

Los multímetros: al igual que las pinzas ya descritas, este moderno dispositivo permite calcular las diferentes magnitudes de energía eléctrica, algo que resulta muy útil para detectar imprevistos y desperfectos dentro del circuito eléctrico.

 

Los destornilladores buscapolos o tester: son una opción más cómoda y práctica de precisar si exista energía en el circuito eléctrico, es decir, representan una variante más sencilla que los multímetros y las pinzas amperimetricas para las personas que no posean un amplio conocimiento en lo que respecta a la electricidad. Al momento de utilizarlo, se debe recordar que hay que mantener presionado el botón que se encuentra en la base del destornillador para que mediante la resistencia interna que posee se indique si existe o no energía en el circuito a probar.

 

Los pelacables: son una herramienta versátil que permite retirar la recubierta protectora y aislante de los cables para así poder realizar las conexiones necesarias. Igualmente, se debe recordar que luego de haber realizado el empalme correspondiente se debe volver a proteger los cables con el aislante respectivo.

 

Las lámparas telescópicas: estas son unas muy convenientes linternas, que en su mayoría utilizan la tecnología de iluminación LED, con la cual podemos llegar y alumbrar lugar de difícil acceso gracias a su gran flexibilidad.

 

Todas estas herramientas ya mencionadas deben ser utilizadas de manera adecuada y respetando los límites que nos permiten los aislantes de dichos instrumentos, y en el caso de que a usted se le presente alguna duda sobre la instalación eléctrica que va a realizar o sobre el uso apropiado de las herramientas, se recomienda que se ponga en contacto con un especialista en el tema, los electricistas calificados para realizar dichas labores.

 

Como hacer una Instalación Eléctrica

Antes comenzar con la realización de una instalación eléctrica, primero debemos conocer cuáles son el conjunto de leyes y normativas bajos las cuales se rigen tanto los electricistas como las personas en general. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es una ordenanza en la cual se especifica todos los requerimientos mínimos que deben poseer las instalaciones con el objetivo de garantizar la máxima seguridad del sistema eléctrico.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o por sus siglas REBT, se basa en una serie de instrucciones técnicas complementarias que rigen desde la instalación de derivaciones individuales, protecciones contra sobretensiones, alumbrado exterior y hasta instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

La correcta distribución de la corriente

Primeramente, es importante recalcar las tensiones nominales determinadas por el REBT para la distribución y las instalaciones de corriente alterna, las cuales oscilan entre los 230 voltios entre fases para las redes trifásicas que posean en específico tres conductores. Para las redes trifásicas de 4 conductores se utilizarán 400 voltios entre fases y para fase y neutro unos 230 voltios. Igualmente, para estas potencias se utilizará una frecuencia de 50 Hz.

Posteriormente debemos de cuantificar la corriente máxima de la instalación basándonos en la potencia previamente establecida. Igual de importante es conocer términos como el de potencia compleja, la cual se calcula mediante dos variables como lo son la potencia activa que refleja la consumida por las resistencias, y la potencia reactiva que es la producida en circuitos inductivos.

Las cargas de una instalación y el grado de electrificación.

Una vez que ya comprendemos toda la terminología que hemos detallado en los párrafos anteriores y que se encuentra en las Instrucciones Técnicas Complementarias de REBT, debemos proceder calcular las cargas eléctricas de nuestra instalación eléctrica, para ello se indagara sobre cuáles son las potencias de cada uno de los receptores que se encuentran dentro de la instalación eléctrica y que están conectadas en simultaneidad.

Obtener las potencias de cada uno de los receptores nos será útil para calcular la carga de la instalación, ya que esta no es más que la suma de todas las potencias. Para facilitar el cálculo de la carga de instalación la REBT estratifico una serie de grados estándares de carga las cuales dependerán de consumo y potencia que se desee.

Para las viviendas y pequeños establecimientos comerciales que requieran de una potencia estándar para la utilización de consumo primario de electricidad, por ejemplo una iluminación básica y el uso de electrodomésticos, la REBT estableció el grado de electrificación básica.

Por otro lado, para las viviendas de más de 160 metros cuadrados, edificios e infraestructuras de gran envergadura, que requieran de una potencia mayor por la utilización de una variada cantidad de aparatos eléctricos y sistemas de aire acondicionado y calefacción, se formuló el grado de electrificación elevada.

De la mano con la empresa distribuidora de energía eléctrica, usted podrá precisar la potencia que desea para su instalación eléctrica, la cual no podrá ser menor a los 5.750 W a 230 V. Para ello usted debe analizar cuanto es el consumo de energía que utilizara en su hogar. En el grado de estratificación básica, los mínimos 5750 W que ofrecen las empresas de distribución será algo apropiado para sus necesidades si posee un hogar con pocos aparatos eléctricos. Por el contrario, si usted pertenece al grado de estratificación elevado por el consumo alto de energía en su propiedad, deberá realizar un contrato donde se le suministre por lo menos unos 9.200 W.

Los esquemas de las instalaciones eléctricas.

Básicamente, todas las instalaciones eléctricas se representan con dos tipos de esquemas establecidos para que estos puedan ser interpretados de manera universal por todos los especialistas en el tema. Estos esquemas describen todos los elementos que posee las instalaciones eléctricas y fundamentalmente se dividen en dos grupos los unifilares y los multifilares.

Los más sencillos y fáciles de comprender son los esquemas unifilares en los cuales se representa la instalación eléctrica mediante una única línea recta, en este esquema se representa de manera generalizada y muy poca especifica la posición de circuitos, receptores, interruptores de corte, etc.

Por su parte, los esquemas multifilares son un poco más complicados ya que en estos reflejan con mayor precisión los detalles de la instalación eléctrica, con lo cual nos otorga una minuciosa perspectiva sobre los componentes a la instalación.

Las derivaciones

Dependiendo del tipo de grado de estratificación que posea nuestra instalación eléctrica, la REBT estipula los circuitos autónomos que deben estar protegidos tanto por un interruptor único omnipolar, como por sistemas de seguridad anti cortoscircuitos y sobrecargas.

En el caso del grado básico de estratificación se debe proteger los circuitos que se clasifican desde las instrucciones C1 hasta C5, en donde se mencionan circuitos como distribución interna de alumbrados, tomas y puntos de corriente, los circuitos utilizados en la cocina como horno y lavavajilla, etc.

Para finalizar, en el grado de estratificación elevada, se deberán instalar sistemas de protección para circuitos detallados en las instrucciones desde la C6 hasta la C12 del REBT, de entre los cuales destacan los circuitos con alrededor 30 puntos de luz, circuitos de calefacción eléctrica, de sistemas de aire acondicionado, secadoras de ropa, entre otros. Puede confiar en electricistas autorizados Carabanchel para cualquier labor.

 

Reemplazar el cableado de una casa

Una forma de renovar las condiciones y el estado de tu vivienda es realizar el cambio del cableado del sistema eléctrico de tu casa, esto no solo moderniza y mejora la potencia del circuito, sino que también se previene la aparición de los molestos cortocircuitos.

El reemplazo del cableado se realiza teniendo en cuenta el acceso que se posea a las paredes y la estructura por donde el cableado recorre toda la vivienda, ya que de no poseer este acceso se deberá incurrir en la demolición necesarias y mínimas de algunas partes de la casa. Por ende, resulta mucho más fácil realizar el cableado en casas en construcción que en viviendas ya habitadas.

Por su seguridad, puesto que con la electricidad no se juega, recomendamos que permita que los expertos de Electricistas autorizados en Carabanchel quienes poseen las herramientas y la experiencia realicen el reemplazo del cableado de su hogar o de su local comercial.

Sin embargo, si desea realizar el cambio usted mismo, le dejaremos a continuación una serie de sugerencias y pasos para ayudarle obtener resultados de calidad:

  1. Obtenga las autorizaciones respectivas:

Para realizar el cambio del cableado de tu hogar se requiere de una serie de permisos emitidos por la empresa de construcción local, todo ello para corroborar que los cambios que usted va a realizar no representara ningún peligro para usted o para el sistema eléctrico local. Por lo general, se asigna a un especialista en electricidad para supervisar la instalación, es por ello que se recomienda que contacte con los expertos para asesorarle sobre el trabajo a realizar.

  1. Analice como va a acceder a el cableado:

Por más que tratemos de no realizar ningún destrozo o daño a la infraestructura de nuestro hogar, es importante entender que el cableado se ubica en un lugar de difícil acceso para poder asegurarse que no se entre en contacto directo con este durante la vida rutinaria en el hogar, es decir es una medida de seguridad, lamentablemente al querer cambiar el cableado de la casa esta medida de seguridad nos juega en contra. Por ello se debe tener en cuenta que para poder realizar el reemplazo del cableado de una manera fácil se deberá incurrir en un mínimo daño a la infraestructura.

El problema radica en que, si usted no posee la experiencia necesaria en electricidad y no ha realizado trabajos de este tipo anteriormente, usted provocara un mayor daño a sus infraestructuras, daño que no ocurriría si acudiera a los servicios del equipo quienes realizan el trabajo con mayor precisión y con menos daños a sus paredes.

  1. Precisar qué tipo de cableado se va a realizar:

Si se va a realizar un punto de luz o de iluminación se debe tener en cuenta que el cableado de estos usualmente se realiza por los techos o el ático, en cambio los puntos de electricidad van por las paredes. Así mismo es importante que al ir a la tienda a adquirir el cable que se utilizara en el cambio, debemos de describirle para que es el cable que compraremos ya que existen cables de diferentes calibres para diferentes voltajes.

  1. Quitar la electricidad durante el cambio de cables:

Nosotros siempre procuramos su seguridad, por ello recomendamos que contacte con nosotros para el reemplazo del cableado, de no ser así le pedimos que por su seguridad desactive la electricidad de su vivienda para que realice el procedimiento con la mayor protección posible.

  1. Cuidado a realizar un nuevo punto:

Cuando lo que usted va a realizar no es un reemplazo de cableado si no un cableado completamente nuevo de un punto que usted necesita, debe tener mucho cuidado cuando realice un agujero ya que debe conocer que se encuentra detrás del lugar de la pared donde desea realizar la perforación, esto para evitar que al momento de penetrar no perfore un cable o una tubería de agua.

Además de estos consejos prácticos que les hemos brindado, es necesario que usted posea los conocimientos básicos de electricidad para poder realizar los empalmes y conexiones pertinentes. Sumado a ello, existe una serie de reglamentos que se estipulan en el Código Eléctrico Nacional que se deben respetar sobre cuantos circuitos se pueden establecer dependiendo de la potencia y sistema de su sistema eléctrico.

Si usted no conoces esta serie de códigos, nuestro equipo de profesionales pueden asesorarle sobre que es conveniente para sus circuitos eléctricos. Evite todos estos improperios que supone el reemplazo de cables y déjese ser atendido por nosotros, que le brindaremos un servicio de calidad garantizada.